Los trenes de la serie 0 (0 系, Zero-kei) fueron los trenes Shinkansen de primera generación construidos para funcionar en la nueva línea de alta velocidad Tōkaidō Shinkansen de Japón que se inauguró en Japón en 1964. Los últimos trenes restantes se retiraron en 2008.
La serie 0 (que no se clasificó originalmente, ya que no había necesidad de distinguir las clases de trenes hasta más tarde) entró en servicio con el inicio de las operaciones de Tōkaidō Shinkansen en octubre de 1964. Estas unidades eran blancas con una franja azul a lo largo de las ventanas y otro en la parte inferior de la carrocería.
A diferencia de los trenes japoneses anteriores (a excepción de algunos trenes que se ejecutan en secciones de ancho estándar en la línea principal de Ou y la línea principal de Tohoku), el Tōkaidō Shinkansen y todas las líneas Shinkansen posteriores tienen un ancho estándar de 1,435 mm (4 pies 8 1⁄2 pulgadas) entre los rieles. Los trenes funcionaban con electricidad de CA de 25 kV a 60 Hz, y todos los ejes de todos los vagones funcionaban con motores de tracción de 185 kW, lo que daba una velocidad máxima de operación de 220 km / h (140 mph).
Los trenes originales se introdujeron como juegos de 12 vagones, con algunos juegos más tarde alargados a 16 vagones. Más tarde, se ensamblaron trenes más cortos de 6 vagones e incluso 4 vagones para tareas menores. La producción de unidades de la serie 0 continuó desde 1963 hasta 1986.
Los conjuntos Shinkansen generalmente se retiran después de quince a veinte años. Los últimos juegos de la serie 0 restantes fueron juegos de 6 autos utilizados en los servicios de JR-West Kodama en el San'yō Shinkansen entre Shin-Ōsaka y Hakata, y en la línea Hakata-Minami hasta su retiro el 30 de noviembre de 2008.
Después de retirarse del servicio regular, JR-West realizó una serie de carreras conmemorativas especiales de Hikari en diciembre de 2008. Hikari 347, impulsado por el set R61, llegó a la estación de Hakata a las 6:01 pm el 14 de diciembre de 2008, poniendo fin a los 44 años de servicio de los trenes de la serie 0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario