El Eureka es una locomotora de vapor de propiedad privada en Las Vegas, Nevada. Es una de las tres locomotoras Baldwin Class 8/18 C 4-4-0 conservadas en los Estados Unidos, de las cuales es el único ejemplo operable. Está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos.
La locomotora fue construida por Baldwin Locomotive Works de Filadelfia, Pensilvania en 1875 para el Ferrocarril Eureka & Palisade en Nevada, que fue construida para transportar pasajeros y mercancías desde la ciudad minera de Eureka para conectarse con el Ferrocarril del Pacífico Central en Palisade. El motor funcionó en este ferrocarril hasta 1896, cuando fue vendido a Sierra Nevada Wood and Lumber Company. Funcionó en Sierra Nevada Wood and Lumber hasta 1938, cuando la compañía se disolvió y el motor fue vendido a un distribuidor de chatarra.
Warner Bros. compró el motor en 1939, y apareció en muchas películas, como Torrid Zone, Cheyenne Autumn y The Great Train Robbery. La última aparición de la película de Eureka fue en la película de 1976, The Shootist. En 1978, el Museo del Ferrocarril del Estado de California estaba en proceso de restaurar la Costa del Pacífico Norte no. 12 Sonoma, otro 8 / 18C clase 4-4-0 casi idéntico al Eureka. El museo hizo que se quitara el último para revelar su esquema de pintura original que todavía estaba en el motor, y lo usó como guía para restaurar el primero. El Eureka fue vendido luego a Old Vegas, un parque de diversiones en Henderson, Nevada, donde se exhibió en 1980. En 1985, ocurrió un incendio en Old Vegas, con un edificio en llamas derrumbándose en el Eureka, dañando gravemente el motor. Un año después, el motor fue descubierto por el abogado de Las Vegas, Dan Markoff, quien luego compró el motor y lo devolvió a su condición operativa. El Eureka restaurado debutó en Railfair '91 en el Museo del Ferrocarril del Estado de California. Luego fue operado en las pistas privadas de Gypsum de EE. UU. En Plaster City, California, en 1993. La locomotora fue incluida como una estructura en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 12 de enero de 1995 y fue la primera lista de transporte en Las Vegas.
En 1997, Eureka fue transportada a Chama, Nuevo México, para una serie de excursiones operacionales sobre el ferrocarril escénico Cumbres y Tolteca a fines de junio. [8] El motor continúa apareciendo en varios ferrocarriles turísticos de vía estrecha durante eventos especiales, como el Ferrocarril de vía estrecha Cumbres y Toltec, Durango y Silverton, el Museo del Ferrocarril del Estado de Nevada y el Museo del Ferrocarril del Sur de Nevada, entre otros. Cuando el motor no participa en tales eventos, se mantiene almacenado en el cobertizo especialmente construido de Markoff, que no está abierto al público. Dan Markoff es bastante cauteloso con respecto a la frecuencia con la que funciona el motor, y no tiene la intención de hacer que el motor funcione regularmente ya que el motor aún conserva su caldera original y varios otros componentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario